martes, 3 de mayo de 2016

Gabriela Gonzalez - 803 - EL RÍO BOGOTÁ NADA EN PLANES DE LIMPIEZA




EL RÍO BOGOTÁ NADA EN PLANES DE LIMPIEZA


Y aunque gran parte de la atención se ha centrado sobre el Tunjuelito, vale la pena recordar que tanto él como los otros dos cauces grandes que atraviesan la ciudad (el Juan Amarillo o Salitre y el Fucha) van a parar al río Bogotá llevando todas las aguas residuales de la ciudad.
Cada día, estos afluentes y otros cuatro menores le vierten al Bogotá 467 toneladas de carga orgánica, según un estudio realizado por Misión Siglo XXI, conocido el año pasado.
Según ese estudio, las aguas residuales domésticas y las industriales de la ciudad son responsables de la contaminación biológica del río en 54 por ciento (252,2 toneladas) y 46 por ciento (215 toneladas) respectivamente. Además, las primeras son la fuente principal de contaminación por detergentes y las segundas, por metales pesados y elementos tóxicos.
Los drenajes de canteras, ladrilleras y chircales y los residuos bombeados en las gravilleras son los principales aportantes de materiales sólidos insolubles al río. El problema más grave es en el Tunjuelito pues cada día le vierte al Bogotá 362 toneladas de sólidos suspendidos. El Fucha le vierte 263 toneladas, en gran parte de origen industrial, y el Salitre, 123 toneladas. Así, la ciudad le vierte al río 748 toneladas de sólidos suspendidos cada día, según la Evaluación de la gestión ambiental y estado de los recursos naturales en Bogotá, informe de la Contraloría Distrital conocido hace dos semanas.
Hay que tener en cuenta que en estos datos no están incluidos los efectos que tendrá sobre el río Tunjuelito la basura que cayó en él y los lixiviados (líquidos producidos por la descomposición de la basura) que antes del derrumbe en Doña Juana se calculaban en 6 litros por segundo y cuyo volumen actual se desconoce.
El director regional de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Nicolás Escobar, explicó que actualmente una comisión de esta entidad y del Ministerio del Medio Ambiente está evaluando el impacto ambiental de la basura sobre el río y que en los próximos días debe estar listo el informe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario