Mostrando entradas con la etiqueta Nicole Daniela Cabrera Valencia 801. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nicole Daniela Cabrera Valencia 801. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de agosto de 2016

Nicole Daniela Cabrera Valencia - 801


Contaminación Ambiental del Río Bogotá

Desde su nacimiento en el municipio de Villa pinzón (provincia de Almeidas), el rio Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río. Las autoridades han tomado medidas para sancionar a los responsables de esta contaminación, sin embargo, la solución a esta problemática es compleja, pues la aplicación de sanciones generalmente afecta a la población económicamente vulnerable que vive de la industria del cuero.

Los desechos de las curtiembres no sólo afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que varios artesanos de Villa Pinzón se han asentado a orillas de este río.

El desarrollo industrial de la provincia de Sabana Central introduce una alta cuota de contaminación en el río que a su paso por Bogotá recibe tres de sus principales afluentes los cuales descargan las aguas residuales provenientes de la ciudad: el Rio Salitre, el río Fucha y el río Tunjuelo.

El río Bogotá a su paso por Engativá, entre la desembocadura del Juan Amarillo hasta el salto del Tequendama, se considera un río muerto pues no posee vida macrobiótica alguna. Son variadas las causas: A la carga de desechos biológicos e industriales aportada por alrededor de ocho millones de habitantes tanto de la capital como de los municipios de la Sabana,en este tramo el río es un típico río de planicie, con un mínimo de velocidad lo que acentúa su septicidad y hace prácticamente imposible la autodepuración para las altísimas cargas orgánicas que recibe. En este tramo las aguas no poseen oxígeno.

El rio Bogotá es la principal fuente de contaminación del río Magdalena. Entre los contaminantes que lleva su cauce está el cadmio, cromo, mercurio, zinc, arsénico y plomo. El punto máximo de contaminación del río está en sectores de Bogotá donde el nivel de residuos sólidos puede alcanzar un nivel de 400 mg/L[2].



Bogota River Contamination

Since its births in the town of Villa Pinzon (Almeidas’ province), the Bogotá river receives the contamination from various artisanal tanneries which dump their waste into the river. The authorities have taken measures to punish those responsible for this contamination, but the solution to this problem is complex due sanctions usually affects to the economically vulnerable population whom depending of the leather industry.
The waste of the tanneries no only affects Bogota’s river upper riverbed, but its main tributary the Tunjuelo river due to a several Villa pinzon’s artisans have settled on the riverbank.

The industrial development of the province of Sabana Central introduces a high quota of contamination in the river, going through Bogota city, receives three of its main tributaries which discharge wastewater from the city: The Salitre river, Fucha river and Tunjuelo river.

The Bogotá river at his passing for the Engativa town, between the river mouth of the Juan Amarillo through the Tequendama Falls, is considered a dead river due does not have macrobiotic life whatsoever. Are varied the causes: By the load of biological and industrial waste caused by about of eight million people from both the capital and the municipalities of the Sabana, in this section the river is a typical plain river, with a minimum speed accentuating its septicity and do virtually impossible the self-purification due the very high organic loads that it receives. In this section of the river, the water does not have oxygen.

The Bogota river is the main source of contamination of the Magdalena river. Among the pollutants that carries on his riverbed are the cadmium, chromium, mercury, zinc, arsenic and lead. The highest point of contamination of the Bogota river is at Bogota sectors where the level of solid waste can overtake a 400 mg/L level.

jueves, 26 de mayo de 2016

Por la salvación del Magdalena

El Gobierno debería asignar programas de recuperación del río a la Vicepresidencia de la República.


                                      


Un gran análisis y resumen presenta EL TIEMPO en su editorial del 11-1-2016, ‘La defensa del agua’, sobre la afectación del río Grande de la Magdalena y las cuencas hidrográficas de nuestro país. Suma a este informe la ineptitud de organismos estatales en la no inversión de recursos disponibles por más de 458.000 millones de pesos, desde hace años, para la recuperación de nuestras fuentes hídricas.
El Gobierno, declarada la emergencia, bien debería asignar los programas de reforestación, dragado y recuperación del gran río, como garantía de ejecución, a la Vicepresidencia de la República, por la capacidad y honestidad demostradas en la realización de las obras-vías 4G.

También estamos a tiempo de investigar, sancionar, multar y obligar a reforestar las riberas a terratenientes, ganaderos y gobiernos departamentales y regionales de años anteriores que permitieron la afectación de nuestros ríos.

La situación en varios lugares de Colombia es dramática ante la falta del agua, y ello debe llevar a reflexionar sobre lo que significa el preciado líquido, que es vida y por eso no se debe desperdiciar; sin embargo, no hay que pasar por alto que las fábricas de agua han sido destruidas cuando se ha atentado contra la riqueza forestal al cometer arboricidios para sembrar coca, que ha sido parte del conflicto en Colombia, ya que la guerrilla se ha financiado con el narcotráfico, sin importarle las próximas generaciones, pues conquistar el poder político los obnubila.
Con disciplina se pueden evitar nuevas catástrofes ambientales, y la planificación se vuelve una necesidad, construyendo grandes reservorios y usando el mínimo vital, para que haya una conciencia individual y colectiva que permita prepararnos para el futuro.



Bogotá

Países líderes en fuentes limpias

Entre el listado se encuentran China, India, Estados Unidos, Brasil y Nigeria.

Por:  EL TIEMPO | 

Un trabajador pasea en una de las granjas solares en Dunhuang, Gansu (China).

Foto: Reuters
Un trabajador pasea en una de las granjas solares en Dunhuang, Gansu (China).

                                                               

    De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los cinco países que más generan energía eléctrica no convencional son China, India, Estados Unidos, Brasil y Nigeria.
    En el caso del gigante asiático, en el 2015 generó el 11 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables. El éxito de su modelo radica en que el Estado ha invertido cerca de 103.000 millones de dólares, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y Bloomberg. Además, el gobierno chino ha fijado políticas que, a través de incentivos a los empresarios y ciudadanos, promueven la instalación de plantas a pequeña y gran escala. Así han logrado que un modelo, en principio inasequible, esté al alcance de las comunidades más pobres.

    (Además: El país empieza a pensar en las energías alternativas)
    Publicidad
    India invirtió el año pasado 36.000 millones de dólares en la implementación de energías limpias. Aunque es un país en vías de desarrollo, el gobierno ha optado por financiar proyectos de los ciudadanos que estén dispuestos a generar su propia energía e integrar los excedentes a la red.
    Estados Unidos no se queda atrás, ya que más de 600.000 casas y establecimientos comerciales se autoabastecen de energía solar, gracias a la facilidad que les dan el gobierno y entidades bancarias para financiar sus proyectos.
    “En Estados Unidos, las generadoras de energía habían hecho un presupuesto para los próximos 10 o 15 años con unas proyecciones de aumento en el consumo del mercado. Pero resulta que el consumo de energía comercial, en lugar de estar aumentando, está disminuyendo levemente.
    “No es que la gente esté consumiendo menos energía, es que está instalando cada día más soluciones con paneles solares, con energía eólica, y eso hace que no compren más energía sino que la generen”, sostiene Hugo Serrano, fundador de la empresa de energías renovables Fuera de Red y propietario de una casa que se abastece de energía solar.
    En el caso de Europa, por ejemplo, Alemania fue el primer país en implementar un plan de subsidios para que los ciudadanos generaran su propia energía en casa.
    EL TIEMPO