jueves, 26 de mayo de 2016

La capa de ozono se esta recuperando poco a poco

la capa de ozono se esta recuperando poco a poco 

Carolt Lizeth Torres Ardila 803



Este vídeo explica el como se esta recuperando, el por que se TIENE  que recuperar, ya que si la humanidad no coje conciencia de esto muy pronto todo lo que hemos conocido se va a la ......


La capa de ozono se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento, afirma un informe del PNUMA y de la OMM. El logro es debido a un acuerdo conjunto, el Protocolo de Montreal, alcanzado en 1989, que demuestra que la implicación de gobiernos, instituciones financieras, empresas y sociedad civil podría frenar -también- el cambio climático.



la recuperación de la capa de ozono, que protege a nuestro planeta de los dañinos rayos ultravioletas -radiación que procede del Sol-, se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, como resultado de la acción internacional contra las sustancias que provocan su agotamiento. 

Esto es lo que afirma un informe conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), elaborado por un grupo de 300 científicos y difundido ayer miércoles 10 de septiembre. 

Los datos respaldan resultados recogidos por diversos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicados en 2013, que señalaban que el agujero de ozono que cubría entonces la Antártida era el más pequeño de los últimos diez años; y los publicados por la propia ONU en 2012, que señalaban que el agujero en la capa de ozono había disminuido ese año, con respecto a 2011. También las afirmaciones de científicos como el biólogo marino James B. McClintock, investigador durante 30 años de la Antártida, que cree que el agujero de ozono "se puede cerrar antes de finales de siglo". 

Una implicación global frenaría el cambio climático 

Los organismos de la ONU llaman a los Estados que participarán de la próxima Cumbre del Clima, el 23 de septiembre, a tomar como ejemplo la cooperación global del Protocolo de Montreal para proteger los intereses comunes. 

Según la web de las Naciones Unidas, el Secretario General de estas, Ban Ki-moon, ha invitado a los dirigentes de los gobiernos, las instrucciones financieras, las empresas y la sociedad civil del mundo a participar en esta Cumbre sobre el Clima para activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima. 

Entre los objetivos: reducir las emisiones, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico significativo en 2015. Si se consigue un acuerdo mundial importante en 2015, podrían lograrse grandes cosas, tal y como está demostrando la recuperación de la capa de ozono. 

La cuestión no es baladí, pues el cambio climático ya no es un problema lejano. Ya es una realidad, con consecuencias evidentes en la vida de las personas. El cambio climático está creando trastornos en las economías nacionales. 

Sin embargo, en la actualidad la humanidad dispone de soluciones asequibles y ampliables que permitirían dar un gran salto cualitativo hacia unas economías más limpias y resilientes. En este caso, por tanto, querer es poder.



http://www.tendencias21.net/La-capa-de-ozono-se-recupera-y-podria-restaurarse-totalmente-en-unas-decadas_a36949.html




KAREN TRIGOS - 801

El primer parque eólico de Extremadura podría ser de Gas Natural Fenosa

Miércoles, 25 de mayo de 2016




La Junta de Extremadura está sometiendo "a información pública" las solicitudes de autorización administrativa, de reconocimiento de utilidad pública y la calificación urbanística correspondiente al parque eólico Merengue (e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada). Según la Junta de Extremadura, el proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.
El primer parque eólico de Extremadura podría ser de Gas Natural Fenosa
El parque, que tendría una potencia de 39,9 megavatios (MW), está siendo promovido por Gas Natural Fenosa Renovables SLU en el término municipal de Plasencia (Cáceres), donde serían instalados 9 aerogeneradores de 2,3 MW y otros 6 de 3,2. El presupuesto total -informa la Junta- ascendería a casi 38 millones de euros. El único término municipal afectado por los aerogeneradores (incluyendo cimentación y vuelo) sería Plasencia, en la provincia de Cáceres (en la foto, su ayuntamiento). En el caso de que el proyecto llegase a cuajar, el de Merengue sería el primer parque eólico de Extremadura, única autonomía (junto a Madrid) en la que no hay ni un solo megavatio de potencia eólica instalado.
Hace ya casi diez años, en julio de 2007, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) informaba de que el proyecto Parque Eólico El Merengue "ya cuenta con la preceptiva viabilidad medioambiental de la Junta de Extremadura". El proyecto en cuestión -apuntaba entonces Apecyl- está siendo promovido "por Pymecon (con 51 empresas de la construcción de la zona) y Enel Unión Fenosa, como socio tecnológico, al 50%". Apecyl explicaba entonces que la viabilidad ambiental del proyecto ha sido publicada por el DOE que informa de que este parque se localizará en la Sierra Merengue o Berenguer, próxima a Plasencia: "la instalación consiste en montar 21 aerogeneradores con 2 MW de potencia unitaria, con lo que el parque dará 42 MW en total".
Autorizaciones requeridas y órganos competentes
Según explica el gobierno regional en el Diario Oficial de Extremadura (edición de hoy, miércoles, 25 de mayo), "el órgano sustantivo para resolver sobre la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública es la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras; asimismo los órganos competentes para formular la declaración de impacto ambiental, y otorgar la calificación urbanística de la instalación, son, respectivamente, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ambas pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio".

KAREN TRIGOS - 801

Las cinco claves del éxito del reciclaje
Que el 99 por ciento de la basura se recicle es un logro que cuenta Suecia con orgullo y la meta es aún más ambiciosa, quieren que su país sea el primero que produzca cero basura. Pero ¿Para qué reciclar todos los desechos?, la respuesta es muy simple: para producir energía.

El programa se llama “de desecho a energía” (WTE en inglés) y transforma la basura en energía para todo el país. Lo particular es que ha sido tan efectivo que ahora Suecia importa 700.000 toneladas de residuos procedentes de otros países como Noruega, Italia y Reino Unido para abastecer los 32 centros de energía que ahora poseen.

¿Cómo ha logrado Suecia esta, la llamada, revolución de reciclaje?. Con un trabajo colectivo y una gran educación de sus habitantes.

Estas son las 5 claves de dicho país en su trabajo

1. Estaciones de reciclaje

Por ley, en Suecia, deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial ya que la mayoría de los suecos separan todos los residuos reciclables en sus casas y los depositan en contenedores especiales en sus viviendas que luego llevan a estas estaciones de reciclaje.

Los hogares suecos separan periódicos, plástico, metal, vidrio, aparatos eléctricos, bombillas y pilas. Muchos municipios también animan a los consumidores a separar los residuos de alimentos. Y todo esto se reutiliza, recicla o abona. Los periódicos se convierten en masa de papel, las botellas se funden en nuevos elementos, los envases de plástico se convierten en materia prima plástica; los alimentos se convierten en abono para el suelo o en biogás a través de un proceso químico complejo. El desperdicio de agua se purifica hasta el punto de ser potable. Camiones de basura especiales van alrededor de las ciudades y recoger la basura electrónica y los residuos peligrosos, como los productos químicos. Las farmacias reciben el medicamento que sobra o que ya está vencido. Y residuos como televisores usados o muebles rotos los llevan los suecos a centros de reciclaje en las afueras de las ciudades.

Quienes llegan a vivir a Suecia por diversas razones aprenden de inmediato que este es un compromiso con la ciudad y así lo manifiestan en redes sociales como este ciudadano que escribió: “cosas que uno aprende cuando vive en Suecia”

2. La basura se quema

El 50 por ciento de la basura doméstica se quema para producir energía, el otro 50 por ciento viene de los residuos de industrias y otras actividades comerciales. La incineración de residuos proporciona calor correspondiente a las necesidades de 810.000 hogares y alrededor de un 20 por ciento de toda la calefacción urbana producida. También proporciona electricidad correspondiente a las necesidades de casi 250.000 hogares.

En ese proceso hay un 15 por ciento de esas cenizas que no sirven para energía, en ese caso los metales son separados y reciclados, y el resto, como la porcelana y azulejos, se tamizan para extraer grava que se utiliza en la construcción de carreteras. Cerca de un 1% de basura persiste y se deposita en vertederos. Sobre la quema hay estándares de calidad que garantizan que no hay contaminación.

3. Ropa usada se recicla y Mc Donalds a cambio de botellas

Las empresas en Suecia se unen al esfuerzo del reciclaje con descuentos y bonos, es el caso de reconocidas marcas. H & M, por ejemplo, acepta ropa usada por los clientes y a cambio estos reciben cupones de descuentos. Y Mc Donalds acepta botellas vacías de cerveza a cambio de hamburguesas, por 10 botellas puedes cambiar una hamburguesa de queso y por 40 botellas llevarte una Big Mac.

4. Bolsas de colores

La compañía Optibag desarrolló una máquina que puede separar las bolsas de residuos de colores unos de otros. La gente tira la comida en una bolsa verde, el papel en una roja, y el vidrio o el metal en otro. Una vez en la planta de reciclaje, Optibag ordena las bolsas automáticamente.

5. Carros de basura con música

Una de las ciudades de Suecia, Helsingborg, optó por equipar lo carros de basura con altavoces que emiten música agradable, como dicen ellos, “todo en nombre del reciclaje” y para hacer que el paso del camión sea una experiencia entretenida y para nada escandalosa.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/314967-las-cinco-claves-del-exito-del-reciclaje. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Nicolle Vanesa PIneda 801


Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero


Desde que se creó este sitio en 1997 a la fecha han habido muchos cambios y avances paulatinos en la opinión científica, política y pública sobre el cambio climático y el calentamiento global.
Del titubeo inicial, de los primeros pasos para enfrentar el problema, el retroceso con el irresponsable gobierno de George W. Bush y el boicot irracional de los anti-cambio-climático, hoy estamos en un momento donde los datos y los hechos ya no permiten ni negar, ni mentir, ni barrer el problema bajo la alfombra.
Este sitio busca informar y aclarar dudas que puedan tener sobre este tema crucial en la historia de la humanidad.

KAREN TRIGOS - 801

“Es simple: o limpian el río Bogotá o serán sancionados”

Por: El Espectador - Dejusticia - Patrimonio Natural

RioBogotabANlOGO
Entrevista con la magistrada Nelly Yolanda Villamizar:
IMG_0440
La funcionaria habla sobre la sentencia del Consejo de Estado que obliga a 72 entidades, incluidos 46 municipios y seis ministerios, la dura tarea de descontaminar el río, el  más cochino del país. 
Para saber en qué nivel de cumplimiento se encuentra la sentencia del Consejo de Estado que le ordena a 72 entidades descontaminar el río Bogotá, uno de los más cochinos del mundo, El Espectador habló con la magistrada Nelly Villamizar, quien aprovechó para lanzar algunas pullas y jalarles las orejas a los alcaldes por no comprometerse de lleno con la recuperación del río. Advirtió también que, si no cumplen, no tiene ningún problema en sancionarlos por desacato.
POR: TATIANA PARDO
Periodista del periódico El Espectador y el blog El Río
¿Cómo se va a descontaminar el río Bogotá si los alcaldes insisten en no tener los suficientes recursos para cumplir las órdenes de la sentencia?
Es necesario denunciar que los alcaldes han sido muy omisivos, se gastan la plata en cosas que no son. Venimos pidiendo acciones desde hace 12 años, no de un día para otro, así que no necesito que se escuden de su responsabilidad como si fueran unos pobrecitos sin plata. El departamento de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tienen la obligación de cofinanciar y apoyar esos proyectos, pero las administraciones se dejaron coger ventaja. Ellos saben que tienen que cumplir. Es así de simple: si no lo hacen estamos los jueces para sancionarlos. (más…)

SOPHIA RODRIGUEZ 804 "NUESTRO RÍO BOGOTÁ"

580x150
El Acueducto de Bogotá, como parte del Distrito, lidera la ejecución técnica del Programa de Saneamiento del Río Bogotá. Dicho Programa está basado en la maximización de los beneficios técnicos, económicos y ambientales que se obtengan a partir de las inversiones programadas para tal fin en el marco de una propuesta de solución integral para los 350 kilómetros de recorrido del río, con especial énfasis en la cuenca media del mismo.

La infraestructura que se contempla en la estrategia adoptada por el Distrito para el Saneamiento del Río Bogotá, se fundamenta en los principios de: sostenibilidad de la oferta del recurso hídrico, uso eficiente del recurso, equidad, racionalidad económica, sostenibilidad financiera, participación ciudadana y coordinación institucional. 

El Programa, que se desarrollará gradualmente por etapas, tiende en el largo plazo, a la recuperación ecológica del río (presencia de vida acuática).

Si bien es cierto que, el primer proyecto del Programa de Saneamiento del río Bogotá, ya construido, que corresponde a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre, en su tratamiento primario, no representa la recuperación instantánea del cuerpo de agua, si permite dar el primer paso hacia una estructura de proyectos que responden en su ejecución, a una lógica técnica, ambiental y financiera, plasmada en la consolidación de un Programa viable, sostenible y fuerte, el cual redunde, en el largo plazo, en la restauración ecológica río, y por lo tanto en la posibilidad del uso y aprovechamiento del recurso, de acuerdo a las necesidades de la población vecina de la cuenca.

Aunque, en general, la construcción de las redes de alcantarillado y la recuperación hídrica y ambiental de los cuerpos de aguas superficiales localizados dentro del perímetro del Distrito Capital, aportan de manera relevante en la recuperación última del río Bogotá, como cuerpo receptor final, se han identificado como elementos principales del Megaproyecto de Saneamiento del Río Bogotá, las 

La Estrategia para el Manejo Ambiental del Río Bogotá se puede consultar en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes 3320 expedido por el Departamento Nacional de Planeación el 6 de diciembre de 2004;  las Acciones Prioritarias y Lineamientos para la Formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales consignadas en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes 3177, expedido por el Departamento Nacional de Planeación el 15 de julio de 2002 y la unión de esfuerzos para contribuir con el saneamiento ambiental del río Bogotá en el Convenio 171 de 2007 suscrito entre el Ministerio del Medio Ambiente, la CAR y el Distrito.

Emily Julieth Palacio Camargo 803 El Reciclaje


                     El Recliclaje


 El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura. "Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero dasafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores", indicó Magda Correal, directora técnica de aseos de la Superservicios. Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas de procesamiento, ante los bajos índices de rentabilidad que representan y el alto costo de su funcionamiento. “El sistema de las plantas de reciclaje es altamente costoso, especialmente en el consumo de energía, por lo cual no resulta rentable", indicó Darío Castro director de la Asociación de Recicladores. La parte más difícil la tienen los recicladores que día a día vemos hurgando en la basura, generando una vida alrededor del desperdicio de los demás. Mauricio Russi lleva trabajando once años en extenuantes jornadas que comienzan al medio día y van hasta las dos de la mañana, en las cuales solo alcanza a recoger un promedio de treinta mil pesos diarios. "Siempre hay que mirar cual es el sitio donde están comprando mejor y llegar siempre haya, sino hay trabajo que se termina perdiendo porque se lo pagan mal a uno", manifestó el reciclador. Mientras Mauricio y cerca de cincuenta mil recicladores persiguen el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida a través de las basuras, para la Superservicios la realidad es que dentro de las plantas existentes en el país sólo se está generando empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera de forma ilegal a sus trabajadores.